Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Las bolsas se hunden ante las "palabras de madera" de la UE.

  18/08/2011 09:02h      Actualizado: 18/08/2011 15:30h

IBEX 35

15:45:48 - 18/08/2011

(I :IB )

8.328,50

-399,70 €

-4,58%

Fin del respiro, los bajistas dominan de nuevo el mercado y las bolsas europeas caen con fuerza, lastradas por la banca. El Ibex pierde más de un 4% y se aleja de los 8.400 puntos. El Dax cae casi un 5%, el Cac 40, más de un 4% y el FTSE 100, un 3,4%. El Eurostoxx50 se deja casi un 3%.

Tras la tregua de los últimos días, hoy se pone de manifiesto que la tormenta no ha pasado, la tendencia sigue siendo bajista y la renta variable seguirá sufriendo las incertidumbres que pesan sobre la economía.

Los inversores han aprovechado la revisión a la baja de las previsiones económicas mundiales de Morgan Stanley -tras los malos datos en Europa del martes- y la falta de concreción sobre cómo se aplicaría el impuesto a los bancos o qué sucederá con el fondo europeo de estabilidad, para dejarse llevar, de nuevo, por el pesimismo.

La prima de riesgo de España y de Italia ha empeorado en los dos últimos días. La española supera los 280 puntos básicos y la italiana avanza por encima de los 270 puntos básicos.

Valores de la jornada

El sector financiero cae con fuerza hoy y pesa sobre el selectivo. Santander cae más de un 4%, BBVA, más de ,5%, Popular, un 4,5%, Sabadell, un 3,6%, Bankinter, más de un 4% y CaixaBank, un 3%. Hoy se han publicado las cifras de la morosidad de la banca, que se redujo tímidamente en junio tras los incrementos de abril y mayo y que se sitúa en el 6,41%.

Los nubarrones sobre la banca no se han despejado y las entidades francesas e italianas son los valores más castigados en Europa. Hoy se ha conocido que los reguladores estadounidenses están intensificando el escrutinio sobre los mayores bancos europeos. por la preocupación que genera que la crisis de deuda soberana provoque problemas de financiación

Société Générale lidera las pérdidas del Eurostoxx50 con una caída del 8,4%, BNP Paribas pierde un 4,4%, Credit Agricole, un 5,9%, Intesa San Paolo, un 7,4% y Deutsche Bank, más de un 2%.

Además, el impuesto sobre las transacciones financiera prupuesto por Francia y Alemania plantea interrogantes y preocupación entre algunos profesionales del mercado y ayer los operadores bursátiles sufrieron ventas por este motivo.

Los expertos temen que se produzca una caída de los volúmenes en los mercados, como sucedió en Suecia en la década de 1980, cuando la introducción de una tasa similar causó la reducción de las operaciones en Estocolmo y la caída de los mercados. Un analista consultado por Cotizalia señalaba que habrá que esperar a ver cómo se materializa, "aunque no es positivo para la operativa".

Hoy Deutsche Boerse retrocede un 2,6% y BME, un 0,8%.

Mapfre es el único valor que cotiza en verde en el Ibex, gana medio punto porcentual.

Los grandes valores también se desploman con el regreso del miedo al mercado: Telefónica pierde más de un 3%, Inditex, un 3,5%, Iberdrola, un 5,5% y Repsol, más de un 4%.

0 comentarios