Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Las bolsas asiáticas se han ido desinflando al cierre.

Las bolsas asiáticas se han ido desinflando al cierre.

Las bolsas asiáticas se han ido desinflando al cierre. Tras una apertura positiva, con el empuje de los rebotes en Wall Street -el Dow Jones sumaba al cierre un 3,9%- y en Europa, que recuperaba las pérdidas acumuladas a lo largo de la semana, el optimismo ha ido desapareciendo en el parqué asiático a medida que avanzaba la jornada. La volatilidad y los temores a una recesión han ganado el pulso a los inversores.

Así, en Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores se ha dejado un 0,20%, tras abrir con un alza de 0,94%, debido a la rebaja de la previsión de crecimiento anunciada por el Gobierno nipón. En la misma línea han acabado el índice KOSPI, que ha cedido un 1,33% y el MSCI , que se ha restado un 0,62%.Sólo el índice Hang Seng ha sumado medio punto porcentual al cierre.

Las Bolsas asiáticas no han logrado mantener la tendencia de las plazas de Nueva York y de Europa, que subieron fuertemente la víspera. Los incesantes temores sobre el vigor del crecimiento en Estados Unidos y la crisis de la deuda en la Eurozona han pesado sobre las compras. De hecho, contra la fuerte volatilidad que está azotando las principales plazas europeas, la Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) informó el jueves por la noche de que las ventas en corto al descubierto se van a prohibir tanto en Francia, España, Italia y Bélgica a partir del viernes en un intento por frenar los "falsos rumores" que desestabilizan los mercados. 

La ESMA señaló en un comunicado que esos cuatro países han anunciado o tienen previsto hacerlo la prohibición de esa práctica, en un momento en el que la volatilidad de los mercados financieros ha llevado a los organismos reguladores a incrementar su vigilancia. El Viejo Continente sigue los pasos de Grecia, Corea del Sur y Turquía.

En el mercado de divisas, el yen ofreció algo de tregua a las autoridades monetarias niponas, ya que la moneda estadounidense se apreció levemente durante la sesión matinal en Tokio hasta la banda superior de los 76 yenes. No obstante, e ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda, anunció que Japón podría implementar medidas alternativas a la intervención en el mercado de divisas para debilitar al yen, cuya reciente apreciación está afectando negativamente a su economía.

Por su parte, el yuan ha alcanzado nuevos máximos históricos frente al dólar al alcanzar el cambio entre las dos monedas los 6,388 yuanes por cada 'billete verde', valor que no registraba desde hace más de 17 años. De esta manera, el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en un nivel que no se registraba desde el año 1993, en el que concluyó en 5,7855 yuanes por dólar, antes de que el Gobierno chino unificara los tipos de cambio oficial y de mercado.

 

0 comentarios