Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Jaime Malet: "Para el inversor de EEUU, España significa riesgo"

En pleno temblor económico mundial, después de que Standard & Poor’s rebajase la calificación crediticia de EEUU desde la nota más alta (AAA) hasta AA+, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (EEUU) en España, Jaime Malet, alerta, en una entrevista con EXPANSIÓN, de que las empresas norteamericanas huyen del riesgo español.

En pleno temblor económico mundial, después de que Standard & Poor’s rebajase la calificación crediticia de EEUU desde la nota más alta (AAA) hasta AA+, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (EEUU) en España, Jaime Malet, alerta, en una entrevista con EXPANSIÓN, de que las empresas norteamericanas huyen del riesgo español.

¿Qué significa para EEUU la rebaja de su ráting?
Es un toque de atención muy importante a la clase política estadounidense, contra el bipartidismo. Unos [republicanos] piden rebajas de impuestos y otros [demócratas] demandan subidas de impuestos. Y la realidad es que en EEUU y en muchos otros países occidentales no se va a llegar a la disciplina fiscal si no se suben impuestos y se recortan mucho los gastos.

¿Qué repercusiones puede tener esta debilidad de la superpotencia americana?
Es muy difícil saberlo. Lo que está claro es que aumentará el precio del dinero y será más costoso financiarse. Pero no creo que este hecho en solitario [la rebaja de la nota de solvencia de EEUU] vaya a cambiar el statu quo de las finanzas internacionales. Además, es mejor que S&P haya rebajado el ráting antes de que el mercado obligara a ello. No veo ninguna economía que pueda sustituir a EEUU.

¿En qué medida va a afectar a las relaciones comerciales la baja confianza inversora de las empresas de EEUU, más baja aún hacia Europa?
Las empresas estadounidenses tienen mucha tesorería en sus balances y baja confianza para invertir. Y eso es una noticia muy preocupante, porque si EEUU no tira del carro, Europa se va a resentir muchísimo. Y si se contrae la actividad de un país hay menos oportunidades para los inversores extranjeros. Las empresas españolas, que han hecho un esfuerzo enorme en EEUU, van a ver afectados sus planes. Pero soy moderadamente optimista con la economía americana: no creo que vaya a haber un double dip [segunda recesión]. Y si la hay, será corta.

¿Le preocupa más Europa?
Me preocupa muchísimo más la situación de Europa, donde a todos los problemas de EEUU se les une la falta brutal de competitividad. Aparte del tema político, el problema de EEUU es Europa. Es mucho más importante ver cómo los europeos van a tratar sus gravísimos problemas internos que cómo lo hagan los estadounidenses.

¿Qué mensaje le transmiten las empresas que quieren invertir en España? ¿Ven tanto riesgo como los mercados?
Muchos de los inversores van a continuar con sus planes. Pocos han anunciado que se van por la crisis. Pero lo que sí que hemos encontrado son oportunidades que se han abortado; empresas que tenían que hacer inversiones importantes en España y al final no las van a hacer. Y eso se deriva de la falta de credibilidad que tiene el país en los mercados internacionales. Sencillamente, para los inversores la palabra España significa riesgo, y las empresas no quieren riesgo. En EEUU España se ve como un país con riesgo. Un país con un diferencial con el bono alemán que parece una montaña rusa y va de 280 a más de 400 cada cierto tiempo es un país que confiere poca credibilidad

0 comentarios