Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El BCE con su compra de deuda solo estaría comprando "tiempo"..

Histórica intervención

¿Cuánta munición podría usar Trichet? 850.000 millones y en parches temporales

Analistas calculan que el BCE podría gastarse 850.000 millones en bonos italianos y españoles, para comprar tiempo.
09/08/2011 - 07:48
¿Cuánta munición podría usar Trichet? 850.000 millones y en parches temporales
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet
El Banco Central Europeo se ha embarcado en un programa de compra de bonos españoles . El efecto sobre las primas de riesgo fue inmediato: Cien puntos menos de una tacada. El problema es que a un ritmo de compras de 2.500 millones de euros diarios, la factura podría irse hasta los 850.000 millones.


Esta es la cifra que podrán alcanzar las compras del BCE según calculan los analistas de Royal Bank of Scotland, cuyas cifras contemplan una media de no menos de 2.500 millones diarios. La cifra prácticamente duplica la actual dotación del fondo de rescate del euro, que a buen seguro será revisado al alza. Pero lo que ahora se preguntan los mercados es hasta cuándo aguantará el BCE y si la compras servirán para algo.

En el corto plazo, argumentan estos expertos, la intervención del BCE puede suponer un impulso para las empresas y la confianza de los consumidores, pero a largo plazo supondrá mayor austeridad fiscal y un crecimiento más débil, precio que se paga en un ciclo de desapalancamiento. Además, si el sentimiento mejora y el BCE hace un intento por frenar el programa de compra de activos, la institución se vería obligada a intervenir de nuevo como comprador de última instancia, advierten los expertos.

De hecho, los economistas escoceses advierten de que el apetito por los bonos periféricos entre inversores privados solo volverá al mercado de manera sostenible cuando la deuda siga una senda claramente descendente y el riesgo de contagio esté controlado, “lo que simplemente no puede suceder en un futuro predecible”.

Para Alberto Matellán, analista de Inverseguros, el tiempo que el BCE puede pasarse comprando deuda de España es impredecible, aunque sí es más interesante la cuestión sobre si supondrá una solución. Desde su punto de vista, es solo un remedio de corto plazo en la medida en que rebaja los diferenciales (las primas de riesgo). Pero la solución a largo plazo es de tipo político y conjunta para todos los países.

Los economistas de Saxo Bank tampoco tienen claro que la cruzada en la que se ha embarcado el BCE pueda conducir a buen puerto. “Será inútil a largo plazo porque la deuda combinada de España e Italia supera con mucho el tamaño actual del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, incluso de una versión sobredimensionada de 1,5 billones de euros”, sostienen.

Si el BCE comprase los bonos por el importe que calcula RBS, apenas se estaría haciendo con la mitad de la deuda de España e Italia. En el caso de los tres países anteriormente rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) las compras no superaron los 70.000 millones, según recuerdan en Bankinter. Para estos expertos, la medida solo detendrá la ampliación de diferenciales para ganar tiempo, hasta que se reabra en septiembre el debate sobre una ampliación del fono de rescate, actualmente en 440.000 millones.

El problema es que Alemania no quiere poner más dinero. La semana pasada, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso sugirió esta posibilidad que encontró un rechazo frontal en el Parlamento germano, lo mismo que rechazaron la venta de ‘eurobonos’. Y desde luego, no quiere ni oír hablar de un posible Federalismo Fiscal o cesión de soberanía en la gestión de gastos e impuestos por parte de un país.

0 comentarios