Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

¿Porqué las Cajas no han hecho esto?.

RBS ultima la primera gran venta de deuda inmobiliaria española a descuento de 2011

 

 

@Alberto Artero / Carlos Hernanz   15/02/2011

Royal Bank of Scotland (RBS) está a punto de cerrar la primera gran venta de deuda vinculada a activos inmobiliarios de 2011. La operación incluye financiación comprometida a centros comerciales, naves industriales y alguna oficina, y se enmarca dentro de la estrategia de la entidad británica de liquidar posiciones ligadas al ladrillo español de su balance, como ya adelantó Financial Times a finales del año pasado. En función de la calidad de los lotes, los descuentos sobre el valor nominal oscilarían entre el 10% y el 45%.

Según las distintas fuentes consultadas por Cotizalia, la transacción se encuentra ya en su última fase. Seis serían los finalistas de los más de veinte contendientes que inicialmente se interesaron por esta cartera crediticia. Entre ellos, nombres ilustres del capital riesgo como los de Blackstone, Orion, Apollo o Cerberus, o especialistas en crédito como Värde Partners. Una concurrencia que ha llevado a varios fondos especializados ya presentes en el mercado español a optar por mantenerse al margen de la subasta.

De esta manera, la entidad británica pretende llevar a cabo una actuación similar a la que el mercado está reclamando en la actualidad a las cajas de ahorro españolas antes de ser nacionalizadas, situación similar a la experimentada por RBS cuando tuvo que abrir su capital al dinero inyectado por el Tesoro británico. En aras de sanear su balance, el banco ha implementado un plan para depurar su cartera de créditos, aunque ello implique vender con descuento parte de estos activos.  

La puja está formada por lotes dinámicos, que varían con más frecuencia de la que sería conveniente”, comentan desde una consultora internacional. El principal tendría un tamaño de cercano a 500 millones de euros y afectaría a un bloque en París de Testa Inmobiliaria, parte del sindicado de Nozar en el antiguo edificio de Telefónica de la calle Rios Rosas de Madrid, su porcentaje en la financiación del Centro Comercial AireSur de Sevilla, La Vega en Alcobendas o Cuadernillos en Alcalá de Henares, así como centros comerciales en Canarias o activos de Vialia-Riofisa, entre otros. También incluiría importes concedidos a promotores y gestores especializados como Bogaris.

Sin embargo, la dispersión geográfica de los inmuebles afectados, por una parte, y la fragmentación de la cartera, por otra, estarían afectando negativamente el proceso de adjudicación. “Junto a deuda vinculada a activos de gran calidad, se ofertan créditos cuya garantía vale más bien poco, por no decir nada, como los que son propiedad de la australiana APN”, comenta a Cotizalia un conocedor del proceso que gestiona el banco de negocios Morgan Stanley. De ahí que los descuentos que se barajen varíen sustancialmente de unos inmuebles a otros.

Desde uno de los actores nacionales que decidieron no participar en la operación, se cuestionan las bondades de la misma. “Han vendido a los extranjeros la idea de que, si al final los números no salen por el lado de la deuda, al menos se pueden quedar con activos decentes a precio de derribo. Se olvidan de que el proceso de adjudicación no es tan sencillo y que, aquí te meten un juicio hipotecario y es muy difícil librarse de la subasta”, afirma un gestor especializado. Un hándicap que, fuentes próximas al proceso, minimizan: “no hay disuasorio alguno; se trata de una transacción compleja pero transparente”.

Se trataría de la primera venta importante a descuento de deuda inmobiliaria desde que Goldman Sachs se deshiciera de su exposición a Colonial a finales de 2009. La oferta forma parte de una estrategia de RBS de liquidar su exposición en España. De hecho, según ha podido conocer Cotizalia, sus ejecutivos -tras sondear de primera mano la situación española- están dando los primeros pasos para, una vez concluida esta operación, proceder con la venta de la deuda corporativa en el balance de la filial en España del banco británico, plan que forma parte de una decisión global encaminada a eliminar del balance una cartera de activos crediticios considerados no estratégicos.

0 comentarios