Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El Plan Merkel para la Competitividad en Europa.

El Plan Merkel para la Competitividad en Europa.

A. Artero - 02/02/2011 06:00h

Angela Merkel ha elaborado un Plan de Competitividad que pretende presentar en la Cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar este viernes en Bruselas, según informa el semanario alemán Der Spiegel. Dicha iniciativa incluye una propuesta de armonización de la legislación fiscal, laboral y de pensiones de los estados miembros, entre otras medidas, y tendría por objeto reducir los desequilibrios entre sus distintos integrantes y, de este modo, salvar el futuro de la eurozona. La propuesta cuenta con el apoyo del líder francés, Nicolas Sarkozy.

El presidente de la Comisión Europea habría sido informado el martes de la semana pasada por la propia canciller alemana en un encuentro mantenido en Berlín. El resto de los mandatarios europeos tendrían ya un borrador del documento en su poder que será discutido, fuera de agenda, durante el almuerzo oficial.

De concretarse, el nuevo Plan permitiría responder a dos de las objeciones fundamentales que se han puesto a la viabilidad del proyecto europeo: la existencia de una Europa de dos velocidades y la falta de una política económica común. A intentos fallidos del pasado como el Pacto de Estabilidad o la Agenda de Lisboa, se opondría ahora una voluntad firme de iniciar una homogeneización sobre la base del primer paso dado el pasado mes de septiembre, cuando los 27 acordaron someter sus presupuestos nacionales a la supervisión y aprobación de la UE. Crecimiento, solidez fiscal y mejora de la competitividad son los objetivos últimos de una proposición que tendría una agenda concreta, unos parámetros de seguimiento fácilmente verificables y mecanismos sancionadores para el caso de incumplimiento. Aparentemente, se habría planteado la posibilidad de una cumbre específica para su discusión antes de la siguiente ordinaria prevista para el mes de marzo.

Dentro de las medidas incluidas en la propuesta se encuentran, según Der Spiegel, la adecuación de la edad de jubilación a las nuevas tendencias demográficas, el establecimiento de un mismo impuesto de sociedades para todos los estados miembros o la homologación con carácter inmediato de los títulos académicos y/o profesionales en el seno de la Unión, es decir: medidas de corte social, tributario o laboral. En el horizonte final del proyecto, cambiar estructuralmente la faz de la Unión estableciendo un nivel de colaboración superior entre las naciones que la integran. Una nueva etapa que nace de un cambio en la actitud hacia Europa de Angela Merkel, que hasta ahora se había comportado de manera más reactiva que proactiva hacia los problemas de la región

0 comentarios