Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Aquí en Davos España se convierte en protagonista ausente.

Aquí en Davos España se convierte en protagonista ausente.

España se convierte en protagonista ausente del debate del Foro de Davos

 

27.01.2011

Los expertos señalan que el país no está en línea con el crecimiento mundial. Roubini insiste en que es muy grande para ser rescatado y genera alarma sobre el desorbitado desempleo juvenil (45%).

España está en el punto de mira de los mercados y de las potencias internacionales. Y, en consecuencia, se ha hablado de ella en la reunión que desde ayer y hasta el domingo celebran políticos y empresarios en la localidad suiza de Davos.

Pero los comentarios no han sido, precisamente, halagüeños, sino al contrario. El Foro Económico de Davos observa un crecimiento global, debido a los impulsos de las economías emergentes asiáticas y latinoamericanas, de Alemania y por la recuperación de EEUU, pero que todavía no ha llegado a España. Advertencia que va en línea con la de otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.

En el Foro Económico de Davos se reúnen los más poderosos del mundo, pero la representación española es de bajo nivel. Este año el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudirá a la ciudad alpina. Sí estuvo la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en reuniones a puerta cerrada.

La representación empresarial también es discreta. De hecho, España no cuenta con ningún ponente en la lista principal de asistentes. Sí estarán el presidente de BBVA, Francisco González, y Ana Patricia Botín, responsable del Banco Santander en Reino Unido. Ambos estuvieron ya el año pasado, aunque también acudieron otros empresarios de peso, como el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Crecimiento
Los expertos económicos reunidos en Davos coinciden en que las expectativas de crecimiento este año son positivas para el resto del mundo, si bien se mantiene un elevado nivel de incertidumbre. El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini pronosticó un crecimiento anémico los próximos tres años en EEUU, Europa y Japón y manifestó reservas respecto a Alemania, pese a que creció un 3,6% el año pasado. Pero su blanco era España :Y aseguró que ve a España “entre los mayores riesgos para la recuperación mundial”.

Además, el analista advirtió de nuevo en el Foro de Davos, como hizo el año pasado, del peligro de que España tenga que ser rescatada, debido a las graves consecuencias que tendría para la cohesión de la zona del euro, ya que es su cuarta economía. En uno de los primeros encuentros del Foro de Davos en el que se ha analizado la situación de la economía global, Roubini dijo que “España es demasiado grande para caer” y al mismo tiempo “demasiado grande para ser rescatada”. Alertó de que el euro está muy fuerte y de que existe un riesgo creciente de que la Unión Monetaria (UM) se disuelva en el futuro.

El profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Xavier Sala i Martin  criticó la intención del gobierno Zapatero de nacionalizar las cajas de ahorro que no encuentren capital en los mercados porque podría ocurrir como en Irlanda, donde el Gobierno garantizó la deuda de los bancos que quebraron y se encontró con un déficit del 36,5% del PIB.

No sólo el crecimiento del PIB español y su sistema financiero se analizaron en Davos. También hubo referencias al paro, en especial al juvenil, un asunto en boga debido a la oferta de Angela Merkel de que los españoles vayan a Alemania a trabajar. El presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, alertó no sólo contra el riesgo que supone para la UE el sobreendeudamiento español, sino el paro juvenil. Lo hizo en una entrevista concedida al diario francés La Tribune. Este asunto fue abordado ayer, además, la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Y el presidente Zapatero admitió que no será fácil reducirlo.Debía haber añadido :"mientras esté yo como Presidente".

0 comentarios