Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

El Fondo Monetario anima a los gobiernos a cerrar bancos y cajas “no viables”.

El Fondo Monetario anima a los gobiernos a cerrar bancos y cajas “no viables”.

EL FMI RECLAMA NUEVOS STRESS TEST MÁS CREÍBLES

El Fondo Monetario anima a los gobiernos a cerrar bancos y cajas “no viables”

 

@Carlos Sánchez.- 26/01/2011 (12:20h)

El Fondo Monetario no da nombres. Ni, por supuesto, referencias precisas. Pero deja bien claro un mensaje destinado a los países del euro: la necesidad de cerrar instituciones financieras “no viables”. En concreto, el FMI habla de que se necesitan “nuevas pruebas de resistencia” -los célebres stress test- “rigurosas y creíbles en el sector bancario”.

No sólo eso. Reclama “seguimiento con plazos firmes para la recapitalización y reestructuración de las instituciones viables y subcapitalizadas”. En caso contrario, el FMI pide -lisa y llanamente- su cierre por falta de viabilidad.

Lo dice el Fondo Monetario en su último Informe de Estabilidad Financiera (ver resumen en castellano), en el que incluye un gráfico preocupante para España y que sin duda no pasará inadvertido para los mercados financieros. El gráfico selecciona un grupo de 12 países en función de sus ratios de capital en términos de Tier I (criterio de solvencia de Basilea III), y de ellos sólo tres (Portugal, Irlanda e Italia) están en condiciones más difíciles que el sistema financiero español. Por encima están (de mejor a peor) Bélgica, EEUU, Holanda, Austria, Grecia, Francia, Alemania y Reino Unido).  

El FMI achaca los problemas de solvencia no sólo a la mala calidad de algunos balances bancarios, en particular los contaminados por la burbuja inmobiliaria. También al hecho de que “algunos sistemas bancarios de la zona del euro son particularmente vulnerables al deterioro de la calidad crediticia de sus tenencias de deuda soberana”.

 

O dicho en otros términos, la subida de los tipos de interés en los países con mayores dificultades para colocar la deuda pública (entre ellos España) está provocando una caída de precios de esos activos (que evolucionan de forma inversa a la rentabilidad) que está dañando a los balances bancarios, lo que deteriora sus niveles de solvencia.

En palabras del Fondo, los mercados continúan preocupados por la ausencia de una estrategia suficientemente exhaustiva y congruente para sanear los balances fiscales y del sistema financiero. Y en este sentido, recuerda la necesidad de avanzar en un “mejor sistema regulatorio”.

Para lograr este objetivo, el FMI reclama el establecimiento de un marco de resolución bancaria “paneuropeo” con un respaldo fiscal que abarque la totalidad de la Unión Europea.  De esta manera, sostiene el Fondo, se contribuiría a “desacoplar el riesgo soberano y el riesgo bancario”. Un problema realmente importante y que el FMI considera un “factor crítico” en el caso de la zona del euro.

El FMI sugiere que el retraso en la solución de los problemas del sector financiera lastra el crecimiento económico. Y esto puede explicar que España, según sus previsiones, vaya a crecer este año y el próximo claramente por debajo de los países avanzados (un 0,6% en 2011 y un 1,5% en 2012). En ambos casos, insuficiente para crear puestos de trabajo suficientes para reducir de forma significativa la tasa de desempleo. Mientras, la eurozona crecerá el año próximo un 1,7% y el PIB de los países avanzados aumentará un 2,5%.

El FMI admite que en las economías avanzadas lo que más apremia “es aliviar la tensión financiera de la zona del euro y hacer avanzar el saneamiento y las reformas necesarias del sistema financiero, así como la consolidación fiscal a medio plazo”. 

0 comentarios