Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Fitch advierte: el rescate de las cajas amenaza el ráting de España.

Fitch advierte: el rescate de las cajas amenaza el ráting de España

21.01.2011 Expansión.com 

El proceso de recapitalización de las cajas de ahorros está en el punto de mira de todos los analistas internacionales, incluidos los de Fitch. La agencia advierte hoy de una posible rebaja en el ráting de España (desde el actual AA+) si se disparan los costes en su rescate. Y pone cifras. Vería tolerables entre 50.000 y 60.000 millones de euros.

[foto de la noticia]

La euforia que están desatando en los mercados las inminentes y drásticas reformas que podrían sufrir las cajas de ahorros contrasta con la advertencia procedente hoy de una de las tres grandes agencias internacionales de ráting.

David Riley, máximo responsable de rátings soberanos de Fitch, ha advertido de las amenazas que podrían suponer todas estas reformas para la calificación crediticia de España.

Durante una presentación celebrada en Londres, ha afirmado que el ráting de España podría sufrir un nuevo recorte (desde el actual AA+, con perspectiva 'estable') si se disparan los costes del proceso de recapitalización de las cajas. En este sentido, vería como relativamente positivo un plan efectivo de refinanciación cuyo coste no superara los 50.000-60.000 millones de euros.

El Gobierno está ultimando una severa reforma de las cajas con el objetivo de mejorar su acceso al capital privado y acelerar la bancarización del sector. Para ello no se descartan nacionalizaciones, ni la entrada de inversores privados en su capital.

El máximo responsable de rátings soberanos de Fitch recuerda en este sentido que cualquier incumplimiento de los objetivos fiscales fiscales de España podría forzar un nuevo deterioro en su calificación crediticia, y añade que la incertidumbre sigue reinando sobre la dimensión de los problemas del sistema financiero español.

El analista de Fitch ha comentado también en su presentación las dificultades que afrontan Portugal y Grecia. Sobre el país heleno, avisa de aguna rebaja adicional de ráting si la economía no se recupera en el segundo trimestre y continúa encontrándose cerrados los mercados de financiación.

Los principales peligros para Portugal, añade, proceden de un incumplimientos de sus objetivos fiscales, la ausencia de una mejora sostenida de la economía y una pérdida de acceso a los mercados financieros.

0 comentarios