Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

España 2.011 : El ZPeor escenario posible .RESCATE CON QUITA .

España 2.011 : El ZPeor escenario posible .RESCATE CON QUITA .


Posted on 30/12/2010 at 21:49:17 by Scalibur in :

http://www.boards2go.com/boards/board.cgi?user=Cien

La sombra del rescate se cierne sobre España

Los inversores huyen de la deuda española, que se tiene que colocar a unos tipos de interés que doblan ampliamente los de Alemania
El riesgo país superó el máximo histórico desde el euro

Confianza es la palabra clave, y los mercados internacionales, en realidad los grandes fondos de inversión, no tienen confianza alguna en la evolución de una economía española que, de la mano de un Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho que la prima de riesgo de la deuda pública del Reino de España NO BAJE DE LOS 250 PUNTOS, en lo que podría ser el anticipo, según el economista Nouriel Roubini, de un futuro rescate financiero de la todavía undécima economía más grande del mundo.DECLARACIONES REALIZADAS HOY POR EL PRESIDENTE ZP ABONAN AÚN MAS ESTE DIAGNÓSTICO.

El implacable castigo de los mercados a la deuda española parece no tener fin, no se sabe si como antesala de un ataque al euro. Entre analistas hay consenso a la hora de señalar que la única solución es el lanzamiento por la UE de mensajes políticos inequívocos y conjuntos a los mercados.

En diciembre el pánico se disparó, por el miedo a que España, con una tasa de paro del 20,7%, el doble que el 10,1% de media de Europa, no genere el crecimiento económico suficiente para poder afrontar sus deudas en los próximos dos años. Y el riesgo país de España rompió sus récords negativos anteriores desde la introducción del euro hasta tocar los 311 puntos, según Reuters.

Esto significa que cuando España pide un préstamo al exterior podría tener que pagar un tipo de interés que llegó a superar el 5,7% a media sesión de ayer, cuando Alemania sólo paga por los mismos bonos a diez años el 2,7%. De seguir este encarecimiento de la deuda española, sí se podría dar el caso de que el Estado no pudiese hacer frente a la misma o tuviese que recortar sustancialmente el gasto social para abonar los intereses. Al mismo tiempo, una especie de seguro que garantiza cobrar la deuda en casos de impago, los tristemente famosos CDS, credit default swap, alcanzaban su tope en 373 puntos.

Para hacerse una idea de la aversión al riesgo que los inversores extranjeros han cogido a la deuda española basta recordar que hace un mes, a finales de octubre, el riesgo país de España en relación a Alemania, el país que más confianza suscita dentro de Europa, se movía sobre los 170 puntos básicos y los seguros de impago (CDS), en los 215 puntos.

Y aunque España es el primer afectado, el miedo a la deuda pública de los países de la periferia europea se contagió a Italia (210 puntos básicos en el riesgo país).

Deuda más cara En medio de la crisis y de los negros augurios sobre la necesidad de que España tuviese que ser rescatada el próximo 2011, el Gobierno se mantuvo a la expectativa, aunque el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, al final tuvo que salir públicamente y reconocer que el recrudecimiento de las turbulencias financieras sería "excesivamente preocupante" si el incremento del coste de emisión de la deuda española perdura en el tiempo, porque podría derivar en un encarecimiento de los créditos al sector público.

El problema es que la solución a los ataques a los países más débiles del euro sólo se pueden solventar con una actuación conjunta de la UE, con Alemania a la cabeza, y los analistas cuestionan el papel germano al que la situación actual no parece perjudicar especialmente.

Euro, a la baja Alemania no se muestra especialmente preocupada por las turbulencias financieras porque están produciendo un debilitamiento del euro frente a otras divisas - ayer la moneda única europea bajó hasta la cota de 1,30 dólares-, lo que incrementa la competitividad en precios de los productos germanos exportados. Y gracias a su gran labor exportadora, Alemania está creciendo este año a tasas del PIB que superan ampliamente el 3%. Otra cosa será si el tema degenera y se da un riesgo real de impago de alguna gran economía donde la banca alemana tiene prestados varias decenas de miles de millones de euros, caso de España.

Bolsa Hoy La Bolsa sufrió otro día más de castigo, sobre todo los grandes bancos, BBVA y Santander, que acumulan pérdidas bursátiles del 40% este año, y que bajó el 0,62% en el Ibex 35. En noviembre ha perdido el 14,3%, el peor mes desde octubre de 2008 y la caída de Lehman Brothers. En el mismo periodo, el Dax alemán ha subido un 1,3%.Pero es que en el año 2.010 el IBEX ha perdido un 17,34% la cuarta caida mas grande en el mundo.

Salgado A la vista de la coyuntura, la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, no dudó en culpar a Irlanda y, veladamente, a la canciller alemana, Angela Merkel, de las "intensas turbulencias financieras" que vive la eurozona. En su opinión, el hecho de que Irlanda haya tenido que destinar un 20% de su PIB a sanear sus bancos y la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de que los inversores privados contribuyan a financiar los rescates de países han desatado la tormenta. Según Salgado, la mejor fórmula para calmar a los mercados sería la de "fortalecer el discurso europeo" y "evitar declaraciones extemporáneas", en nueva alusión velada a Merkel.

Los analistas coinciden en que la máquina burocrática que mueve la UE lleva meses alentando, con su falta de actividad y rapidez, a los especuladores financieros en su afán de ganar dinero apostando contra el euro. Los expertos del sector opinan que la falta de entendimiento entre los países miembros otorga una ventaja notable a los hedge funds atacantes de la moneda única porque creen que no hay una respuesta común de la UE. Después de Portugal, Italia se ha convertido en el nuevo objetivo junto a España.Aunque sus últimos datos de aumento del PIB y de las exportaciones la hace más fuerte.

Rescate Nouriel Roubini -uno de los pocos economistas que predijo la crisis financiera- ha dado la razón a los hedge funds que apuestan contra el euro al afirmar en Praga que España podría llegar a solicitar un rescate en un futuro no muy lejano. La pérdida de confianza no puede combatirse, según Roubini, con las medidas que hasta ahora han adoptado las autoridades comunitarias, como los sucesivos rescates a Grecia e Irlanda.

Por si esto fuera poco, se conoció un informe del Citi Bank que señala que España ya no está entre las diez economías más grandes del mundo, después de haber sido desplazada por India este año.

El informe del citado banco alimenta la desconfianza de los inversores en la deuda pública española pues el pesimismo inunda las previsiones económicas para la economía del Estado a medio plazo.

Previsiones a la baja La entidad mantiene que la economía española seguirá en recesión en 2011 al decrecer todavía un -0,1%. Con esta tasa negativa, Citi estima que el déficit se situará el año que viene en el 7,5% del PIB, un punto y medio por encima del 6% marcado en los planes del Ejecutivo. Para la entidad, "los pronósticos oficiales de crecimiento son demasiado optimistas, ya que la austeridad y el desapalancamiento privado van pasar factura al crecimiento en España. Es probable que sea necesario un plan de ajuste adicional para cumplir la meta de déficit del próximo año"

Por cierto que si hay RESCATE DE ESPAÑA LO SERÁ CON QUITA es decir que con pèrdida de lo invertido en deuda española por parte de los inversores .


http://www.diariodemercados.com/noticias/2010/diciembre/los-bancos-espanoles-tendran-problemas-en-2011-para-financiarse.php

1 comentario

Mateo Mathaus -

Poema :"Que alguien haga el descorche"

Se va el año dos mil diez
nace viejo el dos mil once
¿Quién nos reconoce?
...Otrora ricos y ahora pobres ,!pardiez!
y el Tapón que sigue dice
hasta que no quede una res
que todo se lo lleva su impericia
que todo se lo lleva sus falacias
que todo se lo lleva su desidia.
Ya se vé la ola que nos barrerá de noche
por favor que alguien haga el descorche.

http://www.youtube.com/watch?v=7T-QiqaNfk4