Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Fitch rebaja el rating de Portugal por el lento recorte del déficit

Dow Jones Newswires

Fitch Ratings ha bajado la calificación crediticia de la deuda pública de Portugal, debido a que el país está llevando a cabo una reducción más lenta de lo esperado del déficit y también por el "entorno financiero mucho más difícil" al que se enfrentan el gobierno y los bancos del país.

La agencia de calificación también mostró su preocupación por el "deterioro de la perspectiva económica a corto plazo". Las agencias de calificación y los inversionistas han mostrado su preocupación por las débiles perspectivas de crecimiento, ya que el gobierno apenas ha progresado hasta el momento con sus reformas de fomento del crecimiento para contrarrestar el lastre fiscal de su programa de austeridad.

Fitch ha rebajado el rating en un peldaño, hasta A+, con lo que queda cuatro escalones por debajo de la nota máxima de AAA. La rebaja se realizó después de que Standard & Poor's Ratings Services y Moody's Investors Service advirtieran el pasado mes que podrían recortar las calificaciones de la deuda soberana del país.

[Portugal] Zuma Press

El primer ministro de Portugal, José Sócrates.

El programa de consolidación fiscal de Portugal pretende reducir el déficit del país hasta dejarlo en el 3% del Producto Interno Bruto para 2012 y en el 2% para 2013. El gobierno también planea que la deuda estatal toque techo en el 86% del PIB en 2012. Pero Fitch, que tiene una perspectiva negativa para los ratings de Portugal, dijo que podrían hacer falta medidas adicionales para que el gobierno cumpla sus objetivos de déficit.

Si el país no logra cumplir sus objetivos de déficit y déficit estructural de 2011, se reduciría la confianza en la sostenibilidad a medio plazo de las cuentas públicas que sostiene los actuales ratings de Portugal, advirtió Fitch.

El gobierno ha demostrado que puede mantener el acceso a la financiación en el mercado, aunque a un alto coste, durante la crisis.

Actualmente, Fitch espera que la economía lusa entre en una recuperación sostenible a partir de 2012 que, junto con los esfuerzos de reducción del déficit, dejarán a la deuda pública y la extranjera en una situación sostenible.

La rebaja de Fitch a Portugal ha sido la segunda realizada el jueves a un país europeo, ya que anteriormente rebajó la calificación de Hungría a BBB-, a tan sólo un escalón de la calificación de basura. Fitch advirtió que rebajará nuevamente el rating de Hungría a menos que el nuevo gobierno ponga en marcha medidas creíbles de consolidación fiscal a medio plazo.

1 comentario

Scalibur -

Obama administration steps up monitoring of banks that miss TARP payments
Gallery
TARP: Two years later
A look back at the enactment of the $700 billion bank bailout and the financial chaos that preceded it.
» LAUNCH PHOTO GALLERY

Mateo Mathaus
Network News
X Profile
View More Activity
TARP banks that have failed to pay dividends to the U.S. government
TOOLBOX
Resize
Print
E-mail
Yahoo! Buzz
Reprints

COMMENT
87 Comments