Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

¿Que quiere Bernanke?

¿Alguien lee lo que dice y escribe Bernanke? Los gurús y expertos deberían estudiar más la realidad y dejar de hablar tanto de sus teorías.

El pasado 4 de noviembre, esto es, un día después de que la Fed diera a conocer un secreto a voces, Bernanke publicó un importante artículo en el Washington Post sobre la actuación de la Fed. ¿Alquien lo ha leído?

Para el que escribe, Bernanke es tan claro como el agua, ya que su actuación está dibujada desde que publicara su tesis de actuación (pincha), que ha seguido hasta hoy día. 

La Fed tiene dos misiones fundamentales. Por un lado, promover un alto nivel de empleo. Por otro, mantener la inflación baja y estable.

La reciente decisión de la Fed, esto es, la política conocida como QE2, entre otros, viene como consecuencia de el alto desempleo norteamericano, alrededor del 10%, y de la baja inflación existente, sobre el 2%.

Por tanto, con alto desempleo y baja inflación, la Fed considera que debe actuar para apoyar la frágil situación de la economía. Algo que muchos inversores temen, ya que este tipo de medidas podrían aumentar la inflación en el futuro. Sin embargo, para Bernanke, como para Keynes, "todos estamos muertos en el largo plazo".

Además, la Fed considera que aunque la baja inflación es buena en términos generales, una inflación demasiado baja plantea riesgos para la economía actual, dada su extrama fragilidad. Incluso, en los casos más extremos, una inflación muy baja puede transformarse en deflación (caída de los precios y los salarios), contribuyendo a largos periodos de estancamiento económico.

Por todo ello, Bernanke cree que promover condiciones financieras "más fáciles" ayudarán al crecimiento económico.  Por ejemplo, menores tasas en los "corporate bonds" fomentarán la inversión o la apreciación en los precios de las acciones aumentará la riqueza de los consumidores y con ello su confianza, que a su vez estimulará el gasto, dando con ello a mayores ingresos y ganancias que, en un círculo vicioso, seguirán apoyando la expansión económica.

En suma, tanto la Fed como la Casa Blanca reconocen que se están moviendo en un terreno poco estudiado y casi sin precedentes. Sin embargo, ese es el riesgo que se corre cuando se está en política, ya que las decisiones conllevan implicaciones prácticas.

Y es que 2+2 = 5

*Este post no está ni a favor ni encontra de la actuación de Bernanke.http://www.federalreserve.gov/BOARDDOCS/SPEECHES/2002/20021121/default.htm

0 comentarios