Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

DUDAS SOBRE EL FUTURO DEL EURO.LA POSIBLE RETIRADA DE ALEMANIA.

CATEDRATICO STANDFORD DIXIT :

 

 

El catedrático emérito de la Universidad estadounidense de Stanford Pan Yotopulos ha puesto hoy en duda el futuro del euro y ha advertido de que ante una eventual retirada de Alemania de la zona de la moneda común el resto de países "se quedaría si respaldo".

"Me sorprendería que el euro sobreviviese", ha afirmado Yotoulos en declaraciones a los periodistas antes de participar en la segunda jornada de la cuarta edición del Congreso Internacional de Economía Aplicada y Negocios ICABE 2010, que se celebra esta semana en A Coruña organizado por la Fundación Barrié.

Yotopulos ha alertado del peligro que supondría para la UE, especialmente para España y Portugal, que ya han entrado en "problemas", una eventual retirada de Alemania de la zona monetaria común para salvar su economía, que, ha recalcado, "todavía es una potencia".

El catedrático ha asegurado que Grecia no causó la crisis económica, y reclamado reformas en la política fiscal europea para equipararla al modelo estadounidense, en el que el presidente la decide y coordina.

"Hay una regla en la UE por la que el Banco Central no puede prestar dinero a los 16 países de la zona euro y eso no tiene sentido", ha aseverado Yotopulos.

Por ello, ha reclamado una política fiscal unida, un modelo, ha explicado, que habría permitido detectar a tiempo problemas como los de Grecia.

La ponencia de Yotopulos ha sido una de las destacadas de la segunda jornada del Congreso del ICABE, en la que también ha participado el profesor español de la London School of Economics Andrés Rodríguez-Pose, quien ha alertado de la excesiva utilización de los cluster en los últimos años.

"La mayoría ha sido dinero que se ha perdido", ha declarado Rodríguez-Pose, quien ha apostado por la inversión en educación para garantizar el desarrollo

1 comentario

Saturnus -

La cosa es si llegado el momento no se le pegará a España la patada en el culo y se la echará del euro .Es más probable de que Alemania se salga .