Blogia
MATEO MATHAUS: THE WORLD NOW

Vientos de depresión .

Rosenberg advierte sobre las "falsas señales" de recuperación

elEconomista.es
25/08/2010 - 13:04
rosenberg_merrill.JPG
El economista jefe y estratega de Gluskin Sheff & Associates, David Rosenberg. Foto: Archivo

El ex economista jefe de Merrill Lynch, David Rosenberg, vuelve a la carga con su mensaje pesimista. En opinión de este experto, la economía estadounidense está atravesando por una depresión similar a la que hundió al país en los años 30 y los recientes datos que muestras una mejoría sólo esconden la "desagradable realidad". Divisiones en la Fed: casi la mitad del comité puso pegas a Bernanke.

 

En su informe diario a inversores recogido por la CNBC, Rosenberg reconoce que hay muestras esperanzadoras de que la recuperación se está produciendo, como pueden ser los últimos datos de PIB -en el segundo trimestre del año creció el 2,4%- y otros indicadores macro.

Falsas señales

Sin embargo, afirma que se trata de indicios que están escondiendo la "desagradable realidad" sobre la situación económica de EEUU.

El ahora economista jefe y estratega de Gluskin Sheff & Associates indica que durante la Gran Depresión de principios del siglo XX también se registraron este tipo de ilusiones de mejoría, en forma de picos de crecimiento de la economía o de pronunciadas ganancias en los mercados.

En concreto, entre 1929 y 1933, el PIB estadounidense se anotó seis avances trimestrales, mientras que la bolsa llegó a subir hasta un 50% a principios de 1930. De esta forma, los inversores llegaron a pensar que lo peor ya había pasado y la "euforia" que había provocado el despeñamiento bursátil poco antes volvió a entrar en escena, con sus correspondientes consecuencias.

Rosenberg identifica las "falsas señales" de aquel periodo nefasto con las que están surgiendo ahora, y asegura que son "insostenibles" y que "sólo proporcionan una falsa sensación de estabilidad".

La historia se repite

También cree que se repite la "respuesta eufórica" que acompaña a cada buena noticia. "Forma parte de la naturaleza humana y nadie puede ser culpado por intentar ser optimista, pero en el mundo financiero tenemos la responsabilidad fiduciaria de ser lo más realistas posible sobre la perspectiva de la economía y del mercado", señala.

El economista insiste: "Podemos estar reviviendo la historia perfectamente". Y retoma sus palabras para destacar que la situación económica actual es "una depresión", no una recesión.

Por otra parte si nos fijamos en el área euro las perspectivas no son muy halagüeñas :

 

http://www.bloomberg.com/news/2010-08-16/debt-virus-spreads-after-make-believe-recovery-commentary-by-matthew-lynn.html

1 comentario

Guardiola -

Nuevo ataque a los PIIGS y los que vendrán .

Posted on 26/8/2010 at 12:08:50 by Guardiola

Ya aquí maquillando doblemente el PIB .

http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/nuevo-ataque-piigs-vendran-no-hay-dinero-para-tantos